Código comunitario de conducta del PKP

Antecedentes

En el Proyecto Conocimiento Público (Public Knowledge Project, PKP), nuestro trabajo se guía por nuestro compromiso con la calidad, transparencia, participación e inclusividad. Respetamos a la gente, valoramos la diversidad, y buscamos activamente, a través de nuestro trabajo, expandir espacios para muchas voces y experiencias tanto a nivel local como global. Estos valores nos ayudan a construir relaciones laborales productivas y constructivas en nuestra comunidad. De esta manera, hemos adoptado este Código de Conducta y requerimos que todos aquellos que participen en nuestra comunidad lo acepten y se adhieran a él para poder garantizar una experiencia y segura para todos.

 

Este Código de Conducta pretende apoyar a una comunidad en la que todos se sientan libres de participar, introducir nuevas ideas e inspirar a otros, independiente mente de su raza, etnicidad, cultura, nacionalidad, color, situación migratoria, clase económica y social, nivel de educación, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, talla, situación familiar, creencias políticas, religión, y capacidad mental y física.

Cuándo y cómo usar este Código de Conducta

Este Código de Conducta fue desarrollado por el equipo de Equidad e Inclusión del PKP con el ánimo de suministrar acompañamiento y sentar las expectativas de comportamiento de toda la comunidad PKP y aquellos que interactúen con nosotros, incluyendo los miembros del personal, de los grupos y de los comités, así como socios de desarrollo, usuarios de software, contribuyentes, entre otros. Este Código de Conducta aplica para todos los espacios, sea en persona o de manera virtual, donde la comunidad PKP trabaja, colabora y se comunica. Esto incluye el Foro Comunitario del PKP; los canales de Slack del PKP; las reuniones, talleres, sprints, conferencias, reuniones sociales, y otros eventos; los repositorios de GitHub del PKP; y las redes sociales y otros canales de comunicación.

Comportamiento esperado

Se esperan y exigen las siguientes conductas de parte de todos en la comunidad PKP.

Sea considerado

Su trabajo puede ser usado por otras personas, y usted, a su vez, dependerá del trabajo de otros. Cualquier decisión que tome afectará a usuarios y colegas, y usted deberá considerar esas consecuencias a la hora de tomar decisiones. Esfuércese por colaborar y escuchar con atención las ideas y perspectivas de otros antes de adelantar las suyas. Exprese su gratitud por las contribuciones de otros y esfuércese por hacer que todos se sientan valorados, bienvenidos y escuchados. Asuma que todos en nuestra comunidad tienen buenas intenciones y trabaje para resolver malentendidos a medida que aparezcan.

Sea respetuoso

No todos estaremos de acuerdo todo el tiempo, pero el desacuerdo no excusa la mala conducta ni los malos modales. Cuando estemos en desacuerdo, intente entender por qué. Es importante que resolvamos nuestros desacuerdos y opiniones divergentes de manera constructiva, y que no permitamos que la frustración se vuelva un ataque personal. Recuerde que somos diferentes y las personas diferentes tienen perspectivas diferentes acerca de las cosas. El hecho de que no entendamos por qué alguien tiene un punto de vista no significa que esa persona no tenga razón. No olvide que es humano cometer errores y que culparnos entre nosotros no nos lleva a ningún lugar. En cambio, concéntrese en resolver problemas y aprender de los errores.

Sea cuidadoso con las palabras que escoge. Somos una comunidad de profesionales y nos comportamos como tal. Sea cordial con los otros. No insulte o demerite a otros participantes. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Los participantes de la comunidad PKP deben ser respetuosos cuando traten con otros participantes, así como con personas por fuera de la comunidad PKP.

Asuma la responsabilidad de su impacto y sus errores – si alguien dice que ha sido lastimado por sus palabras o acciones, escuche con atención, discúlpese con sinceridad y corrija su comportamiento en el futuro.

Sea inclusivo

Nuestra comunidad es global y se fortalece por medio de la diversidad de orígenes, experiencias, idiomas y culturas. Respete a las personas con prácticas culturales, actitudes y creencias diferentes. Recuerde que puede que usted no se esté comunicando en la lengua nativa de alguien más y que todos tienen áreas de conocimiento distintas y distintos niveles de conocimientos técnicos. Promueva todas las voces, escuche activamente, contribuya con paciencia, y retroceda cuando sea necesario para garantizar que otras perspectivas puedan ser escuchadas.

Utilice términos de género neutro en su idioma, tales como they/them en inglés para referirse a una persona cuyos pronombres de género no conozca. Por ejemplo, diga “gracias, gente” o “gracias a todos” en vez de “gracias, muchachos” o “gracias, muchachas” para referirse a un grupo de personas. Si alguien ha expresado preferencia por un pronombre de género (por ejemplo, él o ella), por favor úselo. 

Pida consentimiento

Cuando no esté seguro de si alguien se siente cómodo con un comportamiento determinado, por favor pregúntele. Esto incluye: 

  •  Preguntar antes de tomarle una foto a alguien o subirla a Internet
  •  Preguntar antes de darle un abrazo o algún saludo físico a algún miembro del equipo que usted considere su amigo
  •  Preguntarle a alguien por sus pronombres de género preferidos
  •  Preguntarle a alguien antes de ponerle un apodo

 

Utilice términos de género neutro en su idioma, tales como they/them en inglés para referirse a una persona cuyos pronombres de género no conozca. Por ejemplo, diga “gracias, gente” o “gracias a todos” en vez de “gracias, muchachos” o “gracias, muchachas” para referirse a un grupo de personas. Si alguien ha expresado preferencia por un pronombre de género (por ejemplo, él o ella), por favor úselo. 

Comportamiento que no será tolerado

Las siguientes acciones son consideradas violaciones del Código de Conducta del PKP. Si usted, como miembro de la comunidad o el personal del PKP, ve o experimenta estos comportamientos, por favor repórtelos siguiendo las instrucciones indicadas más adelante.

Violencia

Ni la violencia ni las amenazas de violencia serán toleradas. Esto incluye animar a una persona a cometer autolesiones, abuso verbal, o cualquier tipo de comportamiento agresivo que haga que alguien se sienta inseguro.

Lenguaje dañino o hiriente

El uso de palabras despectivas sobre los atributos o estilo de vida de una persona es inaceptable. Esto incluye lo siguiente:

  • Capacidad
  • Edad
  • Origen
  • Género o identidad o expresión de género
  • Ubicación geográfica
  • Estado civil y/o situación familiar
  • Nacionalidad y/o ciudadanía
  • Idioma y/o acento
  • Salud mental y física
  • Apariencia física
  • Raza y/o etnicidad
  • Religión
  • Orientación sexual
  • Estatus socioeconómico 

 

Si no está seguro de si una palabra es despectiva, no la use. 

Ataques personales

Los ataques personales o insultos sobre las opiniones, creencias o cultura de una persona son inaceptables.

Atención sexual o contacto físico no deseados

Esto incluye lo siguiente: 

  • Comentarios, bromas o imágenes sexualizados
  • Contacto, toqueteo o avances sexuales inapropiados
  • Tocar a una persona sin permiso, incluyendo instancias en las cuales dicha persona no puede dar permiso
  • Bloquear o intimidar físicamente a otra persona

Comportamiento molesto

Todo comportamiento que perturbe un evento, presentación o discusión es inaceptable. Esto incluye interrumpir a alguien que esté hablando o presentando, hablar al tiempo con otro, interrumpir a los oradores y el uso excesivo de alcohol o drogas.

Comunicación o interacción persistente y no deseada

Esto incluye seguir comunicándose con una persona después de que esta le haya pedido que pare, así como tomar fotos o grabar a alguien después de que le pidan que no lo haga y acosar o seguir a alguien.

Compartir información privada de alguien sin su consentimiento

Si una persona comparte información privada con usted sobre su identidad u origen, usted no debe hacerla pública. Esto incluye publicar comunicaciones privadas.

Cómo tratar un incidente

¿Quién puede reportar un incidente?

Todo aquel que participe en cualquiera de los espacios mencionados en la sección “Cuándo y cómo usar este Código de Conducta” puede reportar un incidente.

El incidente puede afectar a usted o a otro miembro de la comunidad PKP. Todos somos responsables por hacer que los espacios virtuales y reales del PKP sean amigables, acogedores, respetuosos e inclusivos. Si usted ve algún comportamiento que no se adhiera a este Código de Conducta, puede actuar.

Si el incidente es menor y usted considera que la persona solo necesita ser informada acerca de los lineamientos de nuestra comunidad, usted puede señalar el problema y referir a la persona al Código de Conducta. Sin embargo, si se trata de un incidente más serio, si el incidente de escala o si usted no se siente cómodo al lidiar con él por su cuenta, puede seguir las instrucciones para reportar incidentes en la siguiente sección.

Cómo reportar un incidente

Si usted experimenta algo que viole este Código de Conducta, por favor infórmelo mediante nuestro Formulario de Incidentes o envíe un correo electrónico directamente a un miembro del comité. Los reportes serán recibidos y gestionados por el Comité del Código de Conducta. La persona implicada en un reporte de incidente no tendrá que dar respuesta al reporte.

Protegeremos la privacidad y confidencialidad de la persona que interponga el reporte. Usualmente protegeremos la privacidad y confidencialidad de las personas involucradas en el incidente.

Sin embargo, podremos nombrar públicamente a una persona sobre quien tengamos una queja o advertir a terceros sobre ella si consideramos que, al hacerlo, mejoraremos la seguridad de los participantes de la comunidad PKP o el público en general. Usted puede reportar un incidente de manera anónima si no se siente cómodo al revelar su nombre. Sin embargo, por favor tenga en cuenta que esto puede limitar la capacidad del Comité para responder al incidente a cabalidad. Si usted incluye su nombre e información de contacto, el Comité podrá hacerle seguimiento para obtener información adicional o informarle de las acciones que se tomen como resultado de su reporte.

Consecuencias

Los reportes serán investigados oportuna y minuciosamente. Se tomarán las medidas apropiadas para enfrentar la situación.

Si le pedimos a alguien que suspenda el comportamiento que viola este Código, se espera que se detengan inmediatamente. El contenido en línea que se haya identificado como violación a este Código puede ser borrado por los moderadores o marcado para eliminación.

La violación de estos lineamientos puede resultar en que se le pida que abandone un evento o espacio en línea, ya sea temporalmente o por la duración del evento, así como en la censura a su participación en espacios o futuros eventos y actividades a perpetuidad.

El personal del PKP que viole estos lineamientos podrá estar sujeto a consecuencias adicionales, desde acciones disciplinarias hasta el cese de empleo.

Para contratistas o proveedores, la violación de estos lineamientos puede afectar la continuación o renovación del contrato.

Preguntas y retroalimentación

Si tiene preguntas sobre cualquier asunto relacionado con este Código de Conducta, incluido el significado de algunas palabras o conceptos, por favor pregúntenos. Con mucho gusto le explicaremos. También recibimos con gusto su retroalimentación sobre cómo mejorar el Código de Conducta. Por favor contáctenos con cualquier tipo de pregunta o retroalimentación.

Licencia y atribución

Estos lineamientos han sido adaptados con modificaciones de los Lineamientos para la participación de la comunidad de Mozilla, el Código de Conducta de Creative Commons y el Código de Conducta del Ciudadano de GitHub, usados bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual; y Geek Feminism y el Código de Conducta de Double Union, usados bajo una licencia CC0.

Este conjunto de lineamientos se distribuye mediante una licencia de Atribución-CompartirIgual de Creative Commons.