Evaluar herramientas y funciones para implementación en OMP

• Adriana Mariño, Universidad Nacional de Colombia
  • Joel Alhuay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Diego Gil Rincón, Universidad Nacional de Colombia
  • Dagoberto Salas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Antecedentes​

El OMP es una herramienta excelente para la publicación de libros en Open Access. Sin embargo, aunque internamente su desarrollo está a la par del OJS, el OMP carece de varias funciones esenciales que el OJS si tiene. En este sprint se busca mostrar una funcionalidad deseable en OJS que no existe en OMP y dos funcionalidades que no existen y que podrían potenciar el uso del OMP.

Funcionalidad existente: Búsqueda avanzada (+ índice de autores(as))

Actualmente, el OMP tiene un buscador sencillo, en comparación con el del OJS; no incluye filtros por fechas ni por autores(as). Por ser el OMP básicamente un sitio de libros, la búsqueda por año y autor(a) se vuelve un punto importante para su funcionamiento en internet.

OMP ha venido satisfaciendo las necesidades para la gestión del flujo de trabajo editorial para monografías, volúmenes editados y, en ediciones académicas a través de la revisión interna y externa, la edición, catalogación y producción. Sin embargo, debido a las necesidades editoriales actuales de sus usuarios(as) y partes interesadas requiere desde el inicio del proceso promocionar mejor un proyecto editorial por medio de los datos de los (las) autores(as) y el año de publicación, de tal forma que permita una funcionalidad de búsqueda siguiendo estos criterios. Aunque actualmente realiza una búsqueda en los metadatos principales, no permite utilizar filtros de búsqueda avanzada por años o por nombre de autor(a).

Incluir en el OMP un buscador con filtros avanzados por fecha y por autor(a) que permitan definir un rango de fechas o una fecha específica así como realizar una búsqueda filtrando por nombre de autor(a).

Definir la funcionalidad del buscador avanzado del OMP y los resultados por obtener con los filtros de fechas y autor(a) para cuando finalice el sprint e intentar realizar una implementación funcional.

Se intentó implementar el buscador avanzado, pero no se pudo completar al cien por ciento. Sin embargo, se pudieron identificar y documentar las clases, funciones y plantillas que intervienen en la búsqueda avanzada, que pueden visualizarse aquí. Con ello, y dado que se comparten muchas librerías internas, se puede implementar el buscador avanzado.

Una de las ventajas de contar con este plugin es que se estaría cumpliendo con otra funcionalidad necesaria que es la búsqueda de autor(a) y el listado de autores(as), que nos puede mostrar un listado alfabético de todos los (las) autores(as) incluidos(as) en el sitio.

Funcionalidad no existente: Hoja de ruta

Dentro de las funciones en una editorial, el tener una hoja de ruta permite responder a preguntas como

• ¿Cómo cumplir la estrategia de una manera eficiente?
  • ¿Cuáles son los cronogramas?
  • ¿Quiénes serán los actores principales?
  • ¿Cómo asegurarse de que la estrategia sea práctica y se pueda implementar?
  • ¿Cuáles serán los mecanismos para recabar apoyo político, respaldo e informes?
  • ¿Cómo identificar un cuello de botella en una actividad específica?

Implementar un plugin que permita hacer una planificación previa del proyecto editorial (libro) y así garantizar su éxito.

Se logró mapear y mostrar en diagramas cómo debería ser la hoja de ruta para un proceso editorial, los componentes que la integran y los elementos importantes de esta. Los elementos y gráficos propuestos se pueden visualizar aquí.

Funcionalidad deseada: Catálogo de autores(as)

Es normal que un(a) autor(a) participe en varios libros. Sin embargo, no todas las veces se ingresa la información completa; por lo tanto, podemos encontrar libros donde un(a) autor(a) contenga cierta información y otros donde quizás solo tengan su nombre. Tener un catálogo consolidado permitiría tener la información completa y actualizada para todos los libros.

Diseñar un plugin que tenga dos funcionalidades: inicialmente que permita realizar la consolidación de autores(as) en un catálogo único (en una tabla separada) con la información validada y completa de los (las) autores(as).

La segunda funcionalidad sería que al asignar un(a) autor(a), se realice una consulta al catálogo consolidado de autores(as), y cuando se seleccione el (la) autor(a) deseado(a) se completen de manera automática los campos de autor(a). Esto permitirá mantener un solo catálogo al cual se le podrá añadir autores(as).

Se documentaron el funcionamiento y la estructura del plugin, que se puede visualizar aquí. En principio, se trata de utilizar la estructura actual de la tabla de autores(as) y realizar una copia con el (la) autor(a) “base”, el plugin incluye un proceso donde se deberán seleccionar los autores “duplicados” y determinar quién es el (la) autor(a) “padre”. Este(a) autor(a) o registro “padre” tendrá los datos más actualizados de cada autor(a), de tal manera que cuando se quiera ingresar nuevamente un(a) autor(a) en algún libro, primero se buscaría en esta tabla; si existe, se selecciona de ahí y en automático se hace un “pre-llenado” de la información del (la) autor(a).

Si el (la) autor(a) no existe, el plugin preguntará si se quiere alimentar la información del (la) autor(a). Como esta tiene los mismos campos que se usan en el OJS, se completará y en automático se hará el pre-llenado en los campos correspondientes.

De esta manera se tiene un control de la información de cada autor(a). Así, al unirse, por ejemplo, con la funcionalidad de listado de autores(as), este mostrará solo uno(a), en lugar del (la) mismo(a) autor(a) muchas veces (tantas como el número de publicaciones que tenga en el sitio).