Plugin Inclusión de roles de autores según NISO Credit (con compatibilidad con OJS 3.3)

• Alec Smecher, PKP
  • Juan-Sebastián González-Sanabria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Heiner Mercado Persia, EAFIT

• Reconocer y presentar adecuadamente las formas de participación de un autor en el desarrollo de un artículo.
  • Incluir los roles en los que participan los autores dentro de la construcción de los artículos de acuerdo con la taxonomía de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) de la NISO.
  • Evaluar la interoperabilidad de los datos recopilados con otros sistemas, como Google Scholar y Crossref.

Resumen de Trabajo en Finland

Después del sprint de Finlandia, tuvimos una demostración funcional de un complemento CRediT para OJS; sin embargo, este no se conectó a nada, solo permitió a los (las) editores(as) y los (las) autores(as) identificar los roles de CRediT para su envío.

Durante el sprint de Bogotá, dirigimos nuestra atención a dónde se presentarán y almacenarán los datos y cómo se utilizarán. Esto llevó a dos alternativas:

• Considerando que, en un mundo ideal, los (las) coautores(as) serían quienes ingresaran los datos. En consecuencia, se decidió que el (la) autor(a) que hace el envío invite a los (las) coautores(as) a participar y avalar el envío. Una vez que reciban la invitación, deberán ingresar sus datos (nombres, afiliaciones y roles de CRediT) en el OJS. Esto se alinea con los requisitos de GDPR.
  • Trabajando en detalle sobre cómo estos datos podrían interoperar con Google Scholar, CrossRef, ORCID, OAI-PMH (Dublin Core, Marc, etc.), entre otros. Nos sorprendió descubrir que muy pocos de estos estándares estaban realmente preparados para aceptar datos de CRediT, a pesar del auge que ha tenido el estándar. Sin embargo, implementamos compatibilidad preliminar con CRediT en los complementos de plantilla JATS y el perfil ORCiD.

Discusión y comentarios

Durante el primer día del sprint, se comentaron las motivaciones del grupo para trabajar en el proyecto. Los miembros detectaron las siguientes razones por las que sería útil implementar el plugin para las revistas:

• Cuando se somete un artículo, OJS no ofrece un registro de todos los autores que contribuyen efectivamente.
  • Los (las) coautores(as) no cuentan con un(a) usuario(a) real. es importante contar son su participación para prevenir problemas de autoría falsa.
  • Contar con métricas de participación de los (las) autores(as) en los diferentes roles para considerarlos(as) dentro del artículo.
  • Por razones éticas, para contar con su identificación e influencia  en el proceso. Diferenciar entre autor(a) y colaborador(a) (quien va en la autoría frente a quien va en los agradecimientos).
  • Identificación entre autores(as) y otros roles.
  • Buscador legible por máquina, independientemente del rol.
  • Diferenciar entre traductores(as) y Autores(as).

Presentación de roles OJS en pantalla del artículo (sin CRediT)

Antes:

Después:

Inclusión de roles con CRediT (Traducción al español)

Según la traducción presentada por ORCID

Template correo de invitación a coautores(as)

Este correo se envía a coautores(as) para que confirmen su participación y rol según categorías CRediT.

Asunto: Confirmación de coautoría

{$userFullName}
Se ha registrado el artículo {$submissionTitle} de su coautoría {$contextName}. En este correo se incluye el enlace de acceso para confirmar la autoría del trabajo. Deberá confirmar antes de {$days}.

Enlace:{$link_article}

Gracias,
{$principalContactSignature}

Revisión de estándares que podrían integrarse con CRediT

• Dublin Core: Creator + Relation -> Se podría establecer una relación entre el (la) creador(a) del recurso y el documento.
  • ORCID: Recientemente ORCID sugiere actualizar la información para atribuir las categorías CRediT por medio de una herramienta llamada Recognitio. Manualmente no se puede atribuir, pero implementó las catorce categorías en la API 3.0.
  • CrossRef: Crossref schema update (Completo y cerrado el periodo de discusión en 2020). ¡El último schema aún continúa en etapa de borrador!
  • Google Scholar: No recopila una distinción de roles de los (las) autores(as) según la información que se consigue.
  • DataCite: Discusión incompleta sobre alineación de los dos vocabularios.
  • MARC/MARCXML: Hay que usar la lista de Marc Relators (ampliamente detallado). No encontramos un mapa de similitudes con CRediT.
  • JATS (Completo) -> Make CRediT Machine Readable – Contributions must be captured in structured, machine-readable XML, and for journal articles, should be compatible with, or comparable to, JATS ANSI/NISO Z39.96-2019, JATS: Journal Article Tag Suite, version 1.2, described in the JATS4R (JATS For Reuse) recommendation at: https://jats4r.org/credit-taxonomy.
  • RFC1807: Solo permite incluir autores(as) y editores(as). (p. 9)

Se revisó cómo se presenta la información de Roles CRediT en ScholarOne.

Códigos

Otros avances

• Escribimos un Github Issue sobre ORCID y roles. https://github.com/pkp/orcidProfile/issues/206
  • Escribimos a ORCID para saber sus impresiones acerca del cambio de v2 (terminología propietario(a) incluyendo traductor(a)) por v3 (CRediT sin distinción entre autor(a) y traductor(a)).
  • Pedir novedades a CRediT sobre traducciones oficiales de los roles (por correo electrónico).
  • Preguntamos a Google Scholar cómo quieren recibir datos de CRediT.