Mejoras en citas para el plugin Dataverse para OPS/OJS 3

• Pablo Valério Polônia, Lepidus Tecnologia

• Juan Felipe López, Universidad del Rosario

Dataverse es un software libre para repositorio de datos de investigación, que incorpora principios FAIR (localizable, asequible, interoperable, reutilizable) en la publicación y gestión de estos datos.

Había un plugin de integración entre OJS 2.4   y   Dataverse, pero fue descontinuado con el desarrollo de OJS 3. Desde mediados del año pasado, Lepidus, en asociación con SciELO, inició el desarrollo de un nuevo plugin para OPS/OJS 3.3.x, comenzando con una versión para OPS, para implementación piloto en SciELO Preprints

Actualmente existe una versión PMV (producto mínimo viable) para OPS, que aún necesita más funciones y mejoras.

• Completar la citación de un conjunto de datos desde el OPS: agregar al documento consultado la información que hace falta en la citación de los datos.
  • Incluir información del conjunto de datos en el panel de administración del OPS-OJS: la información debe ser mostrada al hacer clic en una nueva opción del menú lateral de la fase Publicación.

Tarea 1: Citación del conjunto de datos en el documento del OPS. Agregamos más información en la cita.

Tarea 2: Se incluyó una nueva opción en el menú lateral de la fase Publicación, que mostrará la información detallada del conjunto de datos (por el momento solo muestra la citación del conjunto).

Implementación

Por medio del API de Dataverse, logramos extraer la información correspondiente a autores del conjunto de datos, año de publicación, título del conjunto de datos, DOI del conjunto de datos, publisher y versión del conjunto de datos. Después, pudimos organizarla para presentarla tal cual la muestra Dataverse:

Discusión y comentarios

Antes de comenzar a programar se realizó una presentación técnica sobre el plugin, que ayudó a entender su funcionamiento y estructura, y nivelar conocimientos.

Para la tarea 1 fue necesario conocer la API de Dataverse o por lo menos manejar bien su documentación para poder extraer la información necesaria durante el desarrollo del plugin. En este caso tuvimos que consultar la representación en JSON del dataset.

JSON del dataset

Nos ayudó la documentación del API de dataversePara la tarea 2 nos ayudó analizar ejemplos de otros plugins. Especialmente el plugin de Estagios de Moderación de SciELO.

De las tareas de Sprint:

• Pruebas automatizadas a la interfaz (Cypress).

De plugin

Se debe trabajar en ciertas mejoras como:

• En lugar de ingresar la URL del conjunto de datos, se debe desplegar una lista con los conjuntos de datos que se puedan vincular al documento.
  • En el formulario se debe definir el asunto del conjunto de datos.
  • Citación externa: el plugin debe tener una casilla que permita citar un conjunto de datos que no provenga de una instalación de Dataverse.
  • Validar la posibilidad de editar un conjunto de datos desde el plugin
  • Hacer compatible el plugin con OJS.
  • Trabajar en la traducción del plugin (Español).

Colaboraciones futuras

La Universidad del Rosario es miembro del Grupo Iberoamericano de Dataverse, que tiene miembros interesados en el desarrollo de este plugin. Se realizará una reunión con el grupo para presentar los avances en el tema, con el fin de conseguir apoyo a nivel técnico y/o monetario en su desarrollo.