Ajustes al flujo de revisión

Integrantes

• Alex Mendonça, SciELO Brasil
  • Gabriela Arévalo, UNAMOcupamos
  • Gisela Camacho, Unal y UDFJC
  • Luis Carlos Martínez, Unal
  • Andrea Méndez Solano, UNA-CR y UTN-CR
  • Camilo Andrés Angulo, Instituto Humboldt y UDFJC

Objetivo general

Identificar una serie de cambios susceptibles de realizar al flujo de trabajo de la revisión por pares.

Objetivos específicos

• Permitir a los (las) revisores(as) asociar su ORCID iD a través del Formulario de revisión.
  • Publicar las revisiones junto a los artículos publicados (según el sistema de evaluación abierta).

Antecedentes

Las personas evaluadoras son un eslabón fundamental dentro del flujo de la gestión editorial. Su labor debe ser reconocida desde la identificación con su ORCID en el formulario de evaluación y la posibilidad de enviar datos adjuntos como reconocimientos, certificaciones, entre otras, mediante el OJS, hasta contemplar la posibilidad de publicar el criterio de evaluación, si la revista tiene el sistema de revisión abierta por pares. Por consiguiente, creemos que al desarrollar estos puntos la manera de reconocer y trabajar con los (las) evaluadores (as) se vuelve más asertiva.

Algunos elementos del desarrollo y la programación web de la versión 3.X del OJS dejaron de lado funciones de la versión anterior 2.X que permitían al editor y al gestor editorial tomar decisiones relacionadas con las funciones de las personas revisoras sin necesidad de darse de alta con dicho rol, entre ellas aceptar o no la revisión del artículo. Asimismo, el permitir que los (las) revisores (as) puedan ser asignados (as) automáticamente a segundas fases de revisión sin necesidad de realizar una nueva tarea.

Resultados

Se discutieron en grupo las dificultades que, desde los roles de gestor y editor, cada participante identificaba en el proceso de revisión por pares en OJS. A partir de ahí se hizo un listado de las tareas que podían modificarse en el flujo de trabajo del sistema y, después, se seleccionaron aquellas que eran susceptibles de realizarse en estos dos días. Para cada tarea se buscaron soluciones de corto y mediano plazo que pudieran resolver las necesidades planteadas sin que ello significara un desarrollo mayor en el sistema.

Sobre el objetivo particular 1, se acordó ampliar los campos de registro que llena el (la) gestor(a) o editor(a) de la revista al crear un(a) nuevo(a) evaluador(a) e incluyó un botón para enviar un correo electrónico al (la) evaluador(a) pidiéndole que conecte su ID de ORCID con OJS:

Sobre el objetivo particular 2, se discutió cuáles eran las formas viables de incorporar las revisiones a la publicación de un artículo como parte del proceso de revisión abierta. La primera opción, y la más sencilla, fue pensar en incluir las revisiones como una galerada más de publicación del artículo. Con esta opción, a la galerada se le incluyó el DOI para que el enlace redireccionara a las revisiones de una revista alojadas en Zenodo.

Sin embargo, la desventaja de esta opción provisional es que las revistas publican múltiples galeradas y, desde el punto de vista de los (las) lectores(as) y los (las) usuarios(as), al publicar las revisiones en este espacio correrían el riesgo de que este material se perdiera.

Otra opción que se exploró fue la posibilidad de enlazar las revisiones al artículo mediante el plugin Hypotesis

El inconveniente de esta opción es que las evaluaciones son visibles hasta cuando se abre el archivo PDF, de manera que también pueden permanecer “ocultas” (véase la imagen arriba). Por otro lado, que se queden vinculados como comentarios al PDF dificulta que el (la) lector(a) o usuario(a) marque y comente el mismo PDF. Además, esta opción no permite incluir un DOI propio para las revisiones.

Con esta opción es posible distinguir entre las galeradas y los archivos suplementarios (véase la imagen), pero tiene la desventaja de que no permite asociar un DOI al archivo que se adjunta. Sin embargo, nos parece la mejor opción por la que editores(as) y gestores(as) pueden inclinarse si no tienen la ayuda de un desarrollador.

Así, se optó por abrir un nuevo campo en los metadatos del artículo para el resultado de la revisión en donde, además, se pudiera incluir el DOI de ese resultado (como URL).

Siguientes pasos

Para el punto 1, encontramos un punto de bloqueo con el plugin ORCID. Al discutir esto con PKP, nos enteramos de que hay planes para hacer de ORCID una parte integral del código central de OJS. Una vez que esto suceda, será posible añadir el botón Conectar con ORCID en los pasos de evaluación. Esto tendrá que esperar un poco.

Sin embargo, el grupo consiguió añadir otros campos al formulario de creación de la cuenta del evaluador o la evaluadora, con una opción para enviarle un correo electrónico pidiéndole que conecte su ORCID a OJS (similar a lo que se hace hoy en día con los coautores). Ese trabajo de codificación debe someterse a la aprobación de PKP para poder integrarlo en OJS.

En el punto 2, encontramos un punto de bloqueo que impedía que el sistema registrara las evaluaciones para poder mostrarlas después en la interfaz pública. Como próximos pasos, esperamos que la comunidad pueda revisar nuestras sugerencias sobre formas alternativas de poner las evaluaciones a disposición del público y nos ayude a encontrar una forma sostenible de hacerlo.