Recursos educativos abiertos (REAs) en PKP|DOCS

Integrantes

  • Laura Gisell Campo Sepúlveda, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia 

  • Patricia Romero Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

  • Rodrigo Espinoza, Universidad de Concepción

  • Melissa Teherán Suárez, Universidad Simón Bolívar

  • Joel Torres, eScire

  • Pedro López Casique, eScire

Objetivo

Proponer una metodología para la creación de REA en la que, a partir de una plantilla, cualquier usuario pueda crear su propio REA como aportación a la documentación actual del PKP.

Antecedentes

El PKP ha establecido e impulsado un sitio con documentación para el uso de plataformas como OJS, OMP, OPS y OCS. 

Sin embargo, existen diversas problemáticas comunes relacionadas con la transferencia de conocimiento a partir de la documentación actual, ya sea por su organización, por el idioma u otros temas. Es por ello, que, mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA), se propone la creación de protocolos y documentos que guíen de manera abierta las funciones y dudas principales para los usuarios de OJS.

Metodología propuesta

  • Definir los objetivos de aprendizaje. Suele responder a un para qué.
  • Definir el Acerca de. Se trata del reconocimiento y la autoría, lo que facilita los medios de contacto.
  • Requisitos para utilizar este recurso.
  • Introducción. Responde a un qué.
  • Conceptos básicos.
  • Desarrollo del tema.
  • Actividades. Se sugieren entre una y tres actividades, de acuerdo con la extensión del REA. Suele responder a un cómo.
    • Objetivo
    • Evidencia de aprendizaje
    • Tiempo estimado para esta actividad
    • Cómo se debe evaluar el aprendizaje con esta tarea
    • Instrucciones
    • Actividad
    • Evaluación (opcional)
    • Recursos de la actividad, indicando si son obligatorios o sugeridos (documentación de PKP, revisar el PKP Community Forum).

 

Ejemplo: Gestión y publicación de Biblioteca editorial en OJS 3.3.x

  • Objetivos de aprendizaje
  • Conocer cómo opera la función Biblioteca Editorial.
  • Aprender a almacenar archivos de diferentes formatos en la plataforma OJS. Estos archivos no forman parte de las colaboraciones o manuscritos, son para el uso interno de la revista o bien para uso público.
  • Aprender a publicar los archivos almacenados dentro de la Biblioteca Editorial de OJS.
  • Acerca de (reconocimiento de autoría y medios de contacto)
    • Laura Gisell Campo Sepúlveda, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, revistascientificas@pedagogica.edu.co
    • Pedro López Casique, eScire, México <plopez@escire.mx>
  • Introducción

 

OJS, desde su primera versión 3.x, usa una funcionalidad llamada Biblioteca Editorial, un espacio para almacenar documentos en diferentes formatos (docx, pdf, pptx, xls, txt, entre otros). Estos documentos pueden ser tanto de acceso público como privado. Finalmente, cada documento tendrá su propio hipervínculo, que podrá utilizarse con diferentes propósitos, como compartirlo por correo electrónico, colocarlo en alguna página interna del propio OJS o bien en alguna plantilla de correo electrónico de esta plataforma.

  • Conceptos básicos
  • Recurso Educativo Abierto (REA). Los REA son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
  • Open Journal Systems (OJS): Es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos seriados en internet. Es una solución de software libre desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP).
  • Biblioteca Editorial: Sección dentro del OJS para el almacenamiento de archivos, públicos o privados, en diferentes formatos digitales.
  • Gestor(a) de revista: Usuario(a) dentro de OJS con permisos de acceso que facilita la gestión de la revista. No es una persona que se involucra en el proceso editorial.
  • Requisitos para utilizar este recurso.
  • Contar con una instalación de OJS versión 3.3.x.
  • Tener acceso como Gestor(a) de revista.
  • Cargar un archivo a la Biblioteca Editorial y publicarlo mediante un enlace dentro del contenido en OJS.
  • Objetivos
  • Aprender el proceso para almacenar los archivos en la Biblioteca Editorial de la revista.
  • Aprender a obtener el enlace único que se asigna a cada archivo de la Biblioteca Editorial.
  • Aprender a publicar el enlace de un archivo de la Biblioteca Editorial en algún contenido dentro de OJS
  • Evidencia de aprendizaje

 

Hacer público un archivo almacenado en la Biblioteca Editorial de OJS.

  • Tiempo estimado para esta actividad
  • 5 minutos
  • ¿Cómo se debe evaluar el aprendizaje con esta tarea?
    • Por medio de ejercicios realizados en el sitio demo de OJS disponible en el sitio oficial de PKP.
  • Viendo la disponibilidad de los archivos de la Biblioteca Editorial para descarga y consulta pública o privada.
  • Instrucciones:
  • Acceda como Gestor de revista al OJS.
  • En el menú lateral izquierdo, en la sección llamada Ajustes, dé clic en la opción Flujo de trabajo.
  • En el área de trabajo, dentro de la Configuración de flujo de trabajo, dé clic en la pestaña Biblioteca Editorial.
  • En la parte superior derecha, dé clic en la opción Añadir un archivo. 
  • Habrá una ventana emergente con un formulario por completar con los siguientes datos solicitados: nombre, tipo y fichero.
  • Nombre: Es el nombre que se le da al archivo que se almacenará.
  • Tipo: Se define el tipo de archivo que se va a subir. Si dentro de la lista no figura el tipo de archivo esperado, indíquelo como Otro.
  • Fichero: Busque el archivo dentro de su equipo de cómputo y súbalo a la plataforma.
  • En la misma ventana emergente, seleccione la opción Acceso público (ubicada debajo de Fichero) para generar un vínculo que pueda utilizarse en contenidos propios del OJS. En caso de no seleccionar Acceso público, el archivo permanecerá privado para el equipo de la revista.
  • Una vez cargado el documento, dé clic en la opción Editar, ahí se podrá copiar el enlace generado.
  • Para utilizar este enlace dentro de un contenido en OJS, diríjase al menú lateral izquierdo y seleccione la opción Sitio web.
  • En el área de trabajo, dentro de los Ajustes del sitio web, dé clic en la pestaña Configuración.
  • Seleccione la tercera opción de la lista: Menús de navegación. Al lado derecho de los del menú de navegación, seleccione la opción Añadir elemento.
  • En el formulario de la ventana emergente complete los campos:
  • Título.
  • Tipo de menú de navegación (aquí, se sugiere que se seleccione la opción Página personalizada).
  • Ruta. Use minúsculas, sin acentos, sin eñes u otro carácter especial.
  • Contenido. Personalice el contenido por presentar y use el enlace personalizado del archivo almacenado en la Biblioteca Editorial por medio de la opción “Insertar link” en la barra de herramientas. 
  • Dé clic en Guardar.
  • Actividades:
    • Diríjase al Demo disponible en https://pkp.sfu.ca/ojs/ojs_demo/ y utilice los siguientes accesos:
  • Usuario: admin
  • Contraseña: testdrive
  • Almacene un archivo nuevo atendiendo a las instrucciones del punto anterior.
  • Publique la prueba. 
  • Evaluación.
    • ¿Se pueden subir archivos con diferentes formatos (pdf, mp3, mp4, txt), o solo permite un tipo de formato?
  • Solo PDF
  • Varios formatos
  • ¿Cómo puede ser el acceso a los archivos almacenados en la Biblioteca Editorial?
  • Público
  • Privado
  • Ambos
  • Recursos de la actividad, indicando si son obligatorios o sugeridos.
    • Documentación oficial de PKP sobre el uso de la Biblioteca Editorial: https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/3.1/es/settings-workflow#biblioteca-del-editor
    • Material multimedia (véase video)

Recursos electrónicos

  • eXeLearning, plataforma de código abierto para la creación de REA <https://exelearning.net>
  • OJS Demo para la realización de ejercicios y videos
    • https://pkp.sfu.ca/ojs/ojs_demo/
    • Usuario: admin
    • Contraseña: testdrive
  • Awesome Screenshot, extensión de Google Chrome para la captura de pantalla <https://chrome.google.com/webstore/detail/awesome-screenshot-and-sc/nlipoenfbbikpbjkfpfillcgkoblgpmj?hl=es>

Resultados

  • Definimos una metodología para la creación de REA, disponibles en acceso abierto para la comunidad de PKP.
  • Creamos y ponemos a disposición de los usuarios una plantilla para la creación de REA.
  • Creamos 3 REA usando la metodología y plantilla creadas en los pasos anteriores. Estos REA son: 1) Personalización del plugin de Estilos de Citación, 2) Personalización del menú principal, 3) Uso y gestión de la Biblioteca Editorial de OJS. Para consultar los REA, diríjase al enlace <https://www.escire.lat/reas>
  • Aprendimos el uso básico de la herramienta eXeLearning, un software de código abierto para la creación de contenidos educativos.

Siguientes pasos

  • Difundir en la comunidad la creación de REA para incrementar la contribución a la generación de más recursos de dominio público.
  • Proponer al PKP que haga visible los REA dentro de PKP|DOCS <https://docs.pkp.sfu.ca/>