Apoyo para el uso de aplicaciones interoperables en OJS (API OJS)

Integrantes

• Viviana Martinovich, Universidad Nacional de Lanús
  • Diego Zalazar Madeo, Universidad Nacional de Lanús
  • Óscar A. Chacón Gómez, Universidad Santo Tomás
  • Johanna Sánchez, Universidad Nacional de Colombia
  • Camilo Alejandro Corchuelo Rodríguez, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia
  • Manuela Vélez Ramírez, Universidad de Antioquia
  • Marcela Carabelli, Universidad Católica del Uruguay
  • Guillermo Chávez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Objetivo general

Apoyar a las revistas científicas y técnicas de América Latina que utilizan OJS en la implementación, el uso y el aprovechamiento de los recursos interoperables de la plataforma en su máximo potencial.

Objetivos específicos

• Difundir los beneficios de implementar códigos de identificación digital (DOI, ORCID, ROR), API de citación y métricas alternativas entre las instituciones responsables de los portales OJS.
  • Incentivar la interoperabilidad de los recursos publicados por cada revista y la visualización por parte de los (las) autores(as) del impacto científico y social de su trabajo.
  • Diagnosticar las necesidades de cada portal para la implementación de las funcionalidades propuestas.

Antecedentes

En América Latina estamos ante una paradoja: contamos con más tecnologías abiertas disponibles de las que somos capaces de apropiarnos. La gran apuesta de PKP de crear comunidades colaborativas para la actualización y el desarrollo de plataformas interoperables quebró las barreras económicas que impedían el acceso a la tecnología; sin embargo, hoy contamos con baja capacidad de apropiación de esas tecnologías abiertas disponibles.

De hecho, todas las revistas que cuenten con DOI depositados en Crossref y que publiquen sus contenidos por medio de plataformas OJS tendrían la posibilidad de depositar las referencias y de mostrar en sus propias páginas cuántas veces se ha citado cada artículo. También podrían conocer cuántas veces se ha mencionado un artículo en Wikipedia, en documentos de políticas públicas, en blogs, en la prensa escrita, en las redes sociales, etc. Si bien este sería un gran paso para conocer el alcance de un artículo, existe una muy baja implementación de estos recursos por parte de las revistas de América Latina.

Algo similar ocurre con la validación de autoría por medio del ORCID o de las instituciones mediante el ROR: aunque ya se han desarrollado herramientas para su implementación, diversos problemas técnicos y de desconocimiento terminan impidiendo su uso.

La respuesta a este problema requiere de un trabajo colectivo a nivel regional que modifique prácticas entre los equipos editoriales, para lo cual consideramos imprescindible la descentralización de conocimientos y recursos. Para que esa descentralización sea posible y se sostenga en el tiempo, resulta necesario no solo adecuar y actualizar los sistemas, sino socializar las curvas de aprendizaje creadas por ciertos equipos.

Para avanzar en una mayor apropiación de la tecnología disponible, se propone la instalación de un paquete centrado en los plugins del Open Journal Systems de PKP, con las siguientes características:

• Plugin Open Researcher and Contributor ID (ORCiD)
  • Plugin Research Organization Registry (ROR)
  • Plugin Paperbuzz
  • Plugin Reference Linking (requiere versión OJS 3.2)
  • Plugin Scopus/Crossref Citations (requiere habilitar el servicio “Cited by” de Crossref)
  • API Dimensions
  • API Plum-X y Altmetrics

Para que el proyecto produzca un cambio de prácticas, entendemos que se requiere de una estructura organizativa descentralizada que llegue a los equipos editoriales por medio de los coordinadores de portales universitarios que alojan a varias revistas.

Alcance

• Capacitación sobre
    • Funcionamiento, instalación, configuración y mantenimiento de herramientas interoperables de OJS.
    • Uso y aplicación de identificadores persistentes.
    • Aprovechamiento e interpretación de redes.
    • Interpretación de datos y métricas.
  • Instalación, configuración y mantenimiento de herramientas interoperables de OJS.
    • Plugin Open Researcher and Contributor ID (ORCiD)
    • Plugin Research Organization Registry (ROR)
    • Plugin Paperbuzz
    • Plugin Reference Linking (requiere versión OJS 3.2)
    • API Dimensions
    • API Plum-X y Altmetrics
  • Charlas y paneles públicos para difundir las ventajas y beneficios del uso de herramientas interoperables.
  • Publicación de manuales y documentación técnica.

Siguientes pasos

El objetivo del trabajo grupal en el marco del Sprint fue conformar un equipo colaborativo para llevar a cabo la propuesta. El grupo se planteó:

• Afianzar la propuesta y convocar a quienes estén dispuestos a colaborar en la instalación y configuración de sistemas y en la formación de las coordinaciones de portales de OJS (Formulario)
  • Hacer un diagnóstico de los portales de los miembros del grupo y proponer una ruta de nivelación de las aplicaciones disponibles y de socialización de conocimientos.
  • Crear y publicar documentación y manuales técnicos.
  • Realizar campañas de divulgación, capacitación y asistencia sobre los beneficios de implementar códigos de identificación digital (DOI, ORCID, ROR), APIs de citación y métricas alternativas entre las instituciones responsables de los portales OJS.
  • Convocar a los portales de revistas interesados en recibir la capacitación y la adecuación de los sistemas.