Creación de plugin Visor de archivos Multimedia

• Alexander Santana, Universidad de Panamá

• Edgar Pérez, Universidad de Panamá

• Julian Timal, eScire

En el mundo existen muchas revistas que cuentan con material multimedia que puede complementar su contenido. Muchas quieren atraer a los (las) usuarios(as) finales para que vean, lean o escuchen datos e información importante de cada revista, buscan otras alternativas que no sean solo PDF o texto plano, sino algo más dinámico, que se pueda escuchar o ver en tiempo libre, no solo leer. Pero esto no implica perder la lectura de los artículos, sino que le dará más herramientas al (la) editor(a), para llamar aún más la atención del (la) usuario(a) final.

Algunos(as) usuarios(as) de OJS-PKP ingresan contenido multimedia como audios o videos, que se suben sin problema alguno. El inconveniente surge al querer consultarlos desde la misma plataforma, ya que los descarga debido a que no cuenta con un visor. Por esta razón, la visualización de este contenido para su reproducción es una función indispensable.

• Crear un nuevo portal de revistas local utilizando la versión 3.3.x del OJS.
  • Analizar diferentes tipos de formatos de archivos multimedia compatibles con OJS.
  • Crear un plugin multimedia para manejo de nuevas etiquetas en las galeradas.
  • Implementar los formatos elegidos en el plugin Multimedia creado.
  • Realizar pruebas del funcionamiento correcto del sistema.

Después de una búsqueda de todos los integrantes, logramos encontrar formatos de multimedia que permiten HTML5 y que probamos en el portal de revistas local. De esta cantidad de formatos, mediante un pequeño debate se obtuvo la siguiente lista de extensiones de archivos multimedia para la implementación en su primera versión:

Extensiones de audio

• MP3
  • OGG

Extensiones de video

• MP4

Análisis de requerimientos técnicos

Un plugin de Reproductor de audio y video para la versión más reciente de OJS 3.3.x

Se espera que el plugin permita tres cosas:

1. Que al cargar un video se pueda reproducir en el mismo OJS sin importar su duración.
  2. Escuchar Los archivos de audio sin necesidad de descargarlos.
  3. Dar a la comunidad un plugin en acceso abierto para su uso y mantenimiento https://github.com/jtimal/viewerMultimediaPlugin.

Servidor de prueba:http://escire.sytes.net:8000/sprint2022bogota/index.php/sp/article/view/3

Discusión y comentarios

Beneficios

Algunos de los beneficios que se tendrían al utilizar el plugin son los siguientes:

• Generar más interés en los (las) usuarios(as).
  • Los (las) usuarios(as) tendrán más alternativas para elegir de qué forma desean consumir el contenido.
  • Que un(a) usuario(a) dure más tiempo para mejorar SEO de la web.
  • Diferenciarse de otros OJS que no permiten un visor amigable con los (las) usuarios(as).

Puntos clave del proyecto

El sistema debería funcionar de manera que no dependa de aplicaciones de terceros. Se busca recrear lo visto en la imagen anterior, que al presionar la etiqueta mp3 u otra, se desplegara un reproductor que se encuentra oculto, pero en la misma página del artículo. Se crearía así un plugin que se adapta como galerada. De un modo menos técnico, se puede decir que se busca que todo se vea en la página principal del artículo; desde el punto más técnico, la mejor manera de visualizarlo es encontrar el tipo de mimetype, que permita saber si es audio o video. con el display.tpl se puede copiar otra plantilla llamada Detalle de artículos y después se presenta al (la) usuario(a) final. Todo este proceso se realizaría utilizando HTML5.

Se logró crear dicha plataforma con el OJS 3.2.1 con el fin de ampliar y trabajar la idea del audio en formato mp3, para luego pasar a otro formato de audio y así adaptarlo a video.

Se consiguió incluir todos los datos, el plugin y las demás herramientas en el OJS, ya que, de no hacerlo, en el futuro podrían presentarse problemas de funcionalidad.

En la imagen se aprecia cómo quedó el portal con la implementación del plugin de multimedia para audio.

Se adaptó el proceso para la versión 3.3.11 y se trabajó en las nuevas etiquetas. Se pudo agregar el formato de audio y hacerlo desplegable para reproducir el artículo desde la misma página. También se  crearon y adaptaron los formatos de video  mp4.

En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona el plugin con tipos de archivos mp3, así como el reproductor que despliega al dar clic en la opción mp3.

Este es el reproductor de video, que se pudo implementar y adaptar sin ningún inconveniente.

Una vez que se alcanza este objetivo, lo que queda es darle estética al sitio para que el tamaño del video sea adecuado al área en la que está colocado.

En la siguiente imagen se apreciar la corrección del caso de la imagen anterior.

Dar toques finales al plugin y enviar en enlace para revisión con el equipo PKP.

• Enviar para revisión al equipo PKPetting Feedback del Comité Técnico de PKP
  • Recibir comentarios del equipo PKP.
  • Poner en práctica las sugerencias o comentarios.
  • Dar el código al equipo PKP o a la comunidad.