Utilizar XML-Jats para creación y visualización de diferentes formatos de lectura

• Jorge Polanco Cortés, Universidad de Costa Rica
  • Nataly Vacca Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Camila David Santamaría, Journals & Authors
  • Jaider Ochoa Gutiérrez, Universidad de Antioquia

Plantear una alternativa al plugin de Lens, para poder visualizar los archivos en texto completo legible por humanos.

El uso de XML-Jats se ha extendido ampliamente por la región latinoamericana y esto brinda muchas posibilidades de automatizar la forma en que se producen y visualizan documentos en la plataforma. En la actualidad, el plugin Lens permite visualizar los XML-Jats directamente en la plataforma; sin embargo, la falta de actualización y algunos problemas detectados hacen necesario buscar alternativas, ya que genera una mala experiencia a los (las) usuarios(as).

Otros trabajos previos relacionados:

El grupo considera que la mejor opción es utilizar el plugin JATSParserPlugin @ Vitaliy para validar su funcionamiento y proponerlo como una alternativa al uso de LENS.

Discusiones y comentarios

Para plantear una alternativa al plugin de Lens se evaluaron diferentes opciones, tecnologías y formas de realizar el trabajo, y se  concluyó que el plugin de JATSParser es la opción más avanzada. En esto se realizaron pruebas con los XML que comúnmente se desarrollan en Latinoamérica, del software de SciELO PC programs y Marcalyc de Redalyc, opciones que ofrecen un funcionamiento adecuado.

El plugin JatsParser crea las galeradas a partir de los metadatos ya existentes del OJS, así como con los datos que obtienen del XML, lo que permite aprovechar lo ya existente en el sistema y actualizar detalles sin tener que editar el XML en su totalidad, lo cual es una ventaja.

Uno de los aspectos que se valoraron es la posibilidad de personalizar aún más los archivos generados, en lugar de solo cambiar el ícono en la parte superior. Esto se podría lograr con la creación de hojas de estilo o reglas personalizables para el diseño del PDF.

Se contó con el apoyo de Diego Leandro Zalazar Madeo con instrucciones de modificación de PDFs, inicio de lo que podría ser la personalización de PDF en la plataforma (véase un ejemplo).

Los principales logros fueron el haber completado la traducción al español del plugin JATSParser, y el presentarlo como una opción funcional y con mucho potencial para la visualización de los archivos XML-Jats en otros formatos de lectura de texto, aprovechando los XML que las instituciones de la región latinoamericana están creando.

• Oportunidades para personalizar los archivos generado por la herramienta.
  • Diseñar un espacio para la carga del XML-Jats dentro de las partes del sistema OJS.
  • Muchas más pruebas por parte de la comunidad.